La depilación láser es un método muy efectivo, sin embargo entre sesión y sesión pueden aparecer algunos vellos que hacen que sea necesario utilizar otro método para mantener la piel libre de vello.
La duda existente en esta situación es si se puede recurrir a la depilación con cuchilla después de una sesión de láser y cuánto tiempo se debe esperar o si afecta a los resultados. La cuchilla es el único método recomendado para eliminar el vello entre sesiones, pero hay que conocer la manera correcta de usarla para aprovechar los beneficios y evitar la irritación.
Aquí te explicamos cuándo y cómo se debe usar la cuchilla después de la depilación láser, así como las ventajas que tiene y los mejores cuidados post-láser para mantener la piel en un perfecto estado.
¿Se puede usar la cuchilla después de una sesión de láser?
Tras una sesión de depilación láser, la piel puede quedar sensible, por ello es recomendable esperar entre 24 y 48 horas antes de utilizar algún método de depilación. La depilación con cuchilla es la opción adecuada en este momento, ya que al no arrancar el vello de raíz, no afecta a la efectividad del tratamiento.
¿Por qué no se recomienda usar otros métodos de depilación?
El vello debe de estar presente en el folículo para que la depilación láser sea eficaz, porque actúa atacando la raíz, debilitándolo tras cada sesión. Es por eso que no se recomienda utilizar opciones que extraigan el vello de raíz como la cera o las pinzas ya que esto impide que el láser actúe correctamente en las siguientes sesiones.
Las razones para evitar la cera o las pinzas tras las sesiones de láser son:
- Eliminan la raíz del vello: esto reduce la eficacia del tratamiento.
- Aumentan la sensibilidad de la piel: incrementan el riesgo de manchas e irritación.
- Favorecen la aparición de vellos encarnados: esto dificulta la acción del láser en sesiones posteriores.
En cambio, la depilación con cuchilla corta el vello solo a nivel superficial, sin afectar a la raíz, permitiendo continuar con el tratamiento sin alterar resultados.
¿Qué debes saber antes de usar la cuchilla después del láser?
Una vez has acudido a la sesión de la depilación láser, existen unos factores que debes considerar al usar la cuchilla:
- Esperar a que la piel se recupere, evitando depilarse si hay enrojecimiento o molestias.
- Hidratar bien la piel siempre antes y después del afeitado para evitar las irritaciones.
- Utilizar una cuchilla nueva y limpia, evitando cuchillas desgastadas para que no provoquen infecciones.
Cómo afecta la depilación con cuchilla a los resultados del láser
La creencia de que afeitarse con cuchilla hace que el vello crezca más fuerte o en mayor cantidad es un mito. Usar la cuchilla no altera los efectos del láser.
De hecho, rasurarse antes de cada sesión de láser es importante para:
- Optimizar la acción del láser sobre el folículo.
- Evitar molestias o quemaduras en el proceso de la sesión.
- Lograr una absorción uniforme de la luz láser, favoreciendo a la efectividad del tratamiento.
Si se siguen las recomendaciones adecuadas no es un problema combinar láser y cuchilla y no interfiere a la reducción progresiva del vello que crea la depilación láser.
Beneficios de combinar el láser y la cuchilla
La depilación con cuchilla además de ser segura después de las sesiones de láser, aporta beneficios para optimizar el tratamiento.
La cuchilla como el mejor método entre sesiones
Uno de los requisitos del láser es acudir con la piel completamente rasurada, ya que esto permite que el láser actúe sin interferencias. También se puede emplear crema depilatoria.
Cuidados post-láser para una piel sana y sin irritaciones
Después de una sesión de depilación láser, la piel puede volverse más sensible y necesita algunos cuidados para evitar complicaciones y maximizar los resultados. Esperar el tiempo adecuado y seguir una serie de recomendaciones es fundamental para mantener la piel protegida.
Hidratación y protección de la piel
Hidratar la piel es muy importante en los cuidados post-láser, ayuda a calmar la piel y reduce los enrojecimientos y sensibilidades que pueden aparecer. Es importante usar cremas sin alcohol ni fragancias, evitar la exposición solar unas 48 horas después del tratamiento y beber mucha agua.
Productos recomendados y qué evitar
Las cremas calmantes, el agua termal y los geles sin alcohol, son ideales para cuidar la piel después de una sesión.
Si se necesita recurrir a la depilación con cuchilla, te recomendamos que sigas todos estos consejos para llegar a tener un resultado óptimo, maximizando los resultados entre sesiones y evitando dañar la piel, para terminar el tratamiento de depilación láser de la mejor manera posible.